text.skipToContent text.skipToNavigation
Importancia de la Vitamina D en nuestro organismo

14.08.2019

  • Salud
Nuestro organismo adquiere la vitamina D a través de nuestra piel y de los alimentos que la contienen

Seguro has escuchado hablar  de la vitamina D y lo mucho que aporta a nuestra salud. El "problema" es que nuestro cuerpo no tiene facilidad para sintetizarla. Te cuento que para que nuestro organismo la aproveche necesitamos del sol, pues la absorbemos por la piel gracias a su ayuda. 

Hay que destacar la importancia de la vitamina D en la asimilación y aprovechamiento de los minerales que recibe nuestro cuerpo, sobre todo en el caso del calcio. Sin ella, el organismo no podría aprovechar el calcio que obtiene de los alimentos.

Te cuento algunos datos importantes sobre la vitamina D:
* Nuestro cuerpo la necesita para la absorción del calcio y fósforo de los alimentos en el intestino y para mantener la cantidad adecuada de estos en la sangre.
* Previene enfermedades como la esclerosis múltiple y la esquizofrenia.
* En el caso de los niños, es indispensable para el correcto desarrollo de los huesos.
* Ayuda a mantener la salud de nuestros huesos y dientes
* Alivia el dolor.
* Ayuda en la prevención de diabetes tipo 1.
* Fortalece el sistema inmunológico.



La fuente principal de vitamina D es la luz del sol. Una exposición al sol de 10 minutos, 3 a 4 días a la semana garantiza los niveles adecuados de esta vitamina en el organismo. Otra fuente importante de vitamina D son los alimentos:

Los pescados azules atún, salmón, sardina, bonito, caballa, jurel, etc.
El aceite de hígado de pescado (sobre todo el de bacalao)
La margarina, la yema de huevo, la leche y los productos lácteos son ricos en esta vitamina.
Cereales fortificados
Huevos
Lácteos fortificados.


El exceso de vitamina D también puede ser dañino. Consumirlo en cantidades superiores a las recomendadas puede producir una elevación de los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y su acumulación en el riñon corazón o pulmones.

Recuerda siempre consultar con tu médico. Algunas personas tienen mayor dificultad para absorber esta vitamina. Los ancianos, porque sus capacidades de absorción, activación y producción de la vitamina están disminuidas

Quienes tienen ciertos trastornos como la enfermedad de Crohn o celíacos, que carecen de un control adecuado de las grasas (la vitamina D necesita grasas para su absorción) y personas con sobrepeso porque la grasa de su cuerpo se adhiere a cierta cantidad de vitamina D e impide que esta llegue a la sangre.

Cuéntame lo que piensas