text.skipToContent text.skipToNavigation
Dile adiós al spam

28.06.2019

  • Tecnología
El spam o correo basura son todos esos emails que llegan a nuestra bandeja de entrada y nos ofrecen grandes ofertas, productos maravillosos o diferentes servicios sin que lo hayamos solicitado. ¿Cómo consiguen nuestra dirección de email?
Muy simple: algunas personas se dedican a recopilar direcciones de email de sitios web, chats, redes sociales y luego las venden a empresas interesadas en enviar publicidad de forma masiva por esa vía.

Además de llenarnos el buzón de correo electrónico basura, el spam es una puerta de entrada a nuestra información confidencial, lo que puede resultar muy peligroso. En numerosas ocasiones es utilizado por personas malintencionadas para enviar correos electrónicos de phishing. Mediante estos correos se hacen pasar por alguna persona o empresa de confianza y nos tienden una trampa para conseguir nuestros datos personales como contraseñas o información detallada sobre nuestras tarjetas de crédito, por ejemplo. Esto les servirá para realizar algún tipo de estafa que puede perjudicar seriamente nuestra economía y reputación.

Para evitarlo, tenemos que tomar ciertas medidas de seguridad. Con estos consejos para acabar con el spam, nuestra bandeja de entrada estará más limpia y nuestra computadora más segura:

  1. Instala un antivirus en tu computadora. Esto la protegerá y bloqueará programas malintencionados que quieran instalarse sin tu permiso.
  2. Si vas a crear una nueva cuenta de correo, escoge una dirección poco común. Algunos "spammers" usan programas que producen aleatoriamente millones de direcciones potenciales. Estos programas vinculan diferentes combinaciones o palabras a los nombres del dominio de proveedores grandes, como Hotmail, para alcanzar el máximo número de posibles cuentas del correo electrónico activas. Si tu correo es poco común, tendrás menos probabilidades de que esto te afecte.
  3. Crea una cuenta de correo alternativa. Lo ideal es que tengas una cuenta de correo oficial para recibir los emails importantes como tus cuentas del banco, por ejemplo. Y una alternativa para que te puedas suscribir en boletines, recibir descuentos de tus marcas favoritas, etc.
  4. Nunca escribas tu dirección electrónica en una web. No ingreses tus datos en las ventanas emergentes (esas que se abren automáticamente sin que nosotros lo pidamos) ni llenes formularios en los sitios web. Pero, si decides hacerlo y te piden que crees una contraseña, nunca uses la misma que usas para alguna de tus cuentas personales ni elijas una que dé pistas sobre tu información personal como tu fecha de cumpleaños, por ejemplo.
  5. Nunca des los datos de tu tarjeta de crédito ni ninguna información personal a sitios no confiables en la red.
  6. Nunca respondas el spam. Una respuesta confirma que tu dirección de correo existe y lo usas. Entonces, si respondes, te seguirán llegando este tipo de mensajes. Algunos mensajes incluyen el mensaje "pulse aquí para no recibir más correos". Es mejor no hacerlo, pues muchas personas u organizaciones que generan spam hacen esto como una táctica para confirmar las direcciones de los destinatarios.
  7. Enseña a tus hijos estas normas básicas. Es mejor que todos los miembros de la familia estén alertas.

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas