text.skipToContent text.skipToNavigation
Cómo prender una parrilla

19.02.2021

  • Parrilla
¡Te enseñamos cómo prender una parrilla de manera muy fácil y efectiva!

Todos conocemos un experto o experta parrillera. En cada familia y grupo de amigos, siempre está esa persona que sabe cómo hacer una buena parrilla. Conoce las carnes, sus cortes y cómo prepararlos para que queden perfectos. Y, la verdad, ¿qué haríamos sin ellos?

Les contamos que nuestras parrilladas familiares nunca han sido complicadas. Cada vez que organizamos una, cada uno lleva lo que quiere comer, lo pone en la parrilla y ¡listo! Pero, una vez, tuvimos un pequeño problemita. Nuestro "parrillero" no pudo ir y resulta que nadie sabía cómo prender la parrilla. ¡Así que tuvimos que llamarlo para pedirle instrucciones! Finalmente, después de varios intentos, lo logramos. Y claro, ya no nos olvidaremos cómo hacerlo.

¿Cómo prender una parrilla?

Prender la parrilla cuesta un poquito de trabajo... pero es más fácil de lo que parece. Aquí te enseño lo que aprendí:

Coloca el carbón en la parrilla.

Enrolla la bolsa en la que vino el carbón hasta formar una corona con ella.

Coloca la corona que acabas de hacer sobre el carbón y enciéndela.

Pon unos pedazos de carbón sobre la corona.¡Listo!

como prender carbon para parrilla

Cómo prender carbón para parrilla

¿A quién no le encanta disfrutar de una deliciosa parrilla? Y mucho mejor aún si eres el chef de la velada. El truco está en saber encender el carbón. Así que si quieres darle rienda suelta a tu experto parrillero, mira estos consejos que nos trae el sitio web Fuego Directo para saber cómo prender carbón para parrilla.

Técnica de las hojitas

Haz una montaña con pedazos de hojas de periódico o de otro papel; también puedes hacerlo con hojas secas de árboles en cantidad suficiente. Luego coloca encima unos carbones. Recuerda que el papel y los carbones no deben estar muy juntos o aplastados. La idea es que se permita el ingreso del flujo de aire. ¡Listo! Puedes prender las hojas.

Técnica de las hojitas
Técnica parrillera

Técnica parrillera

Haz una montañita de carbones, dejando espacio entre ellos para que pueda ingresar el aire al centro. Luego toma una servilleta y dóblala en forma de cono, untala con aceite vegetal y azúcar; toma otra servilleta y enróllala de modo que sirva de mecha. Coloca ambas en el centro de la montañita de carbón y enciende por la mecha.

Una vez que el carbón ya esté prendido, incorpora poco a poco, los que no estén encendidos y listo. Ya puedes poner a cocinar esos deliciosos cortes de carne.

Técnica del iniciador

Para encender la parrilla de esta forma, necesitas un iniciador o arrancador de fuego, que es como una especie de cubito con una pabilo y un envase cilíndrico. En la base del envase, coloca el iniciador prendido. Luego, espera unos minutos hasta que la brasa haya alcanzado todo el carbón. ¡Es todo! Sencillo, ¿verdad?

Técnica del iniciador

Ya sea que utilices cualquier de estas tres técnicas, recuerda que es muy importante tener carbón de buena calidad, así como verificar que el carbón no se encuentre húmedo o será muy difícil tratar de encenderlo.

Así como el carbón, la buena calidad de la leña también es fundamental para tener éxito al momento de hacer la parrilla. Por eso, utiliza maderas que se enciendan fácilmente y mantengan la flama bastante tiempo como la madera de nogal, mezquite o de ocote para iniciar el fuego.

Icono bbq

Ya están listos para disfrutar de un momento único junto a la familia o amigos.¡Vamos a prender la parrilla!

Cómo prender una parrilla

¡Te enseñamos cómo prender una parrilla de manera muy fácil y efectiva!