text.skipToContent text.skipToNavigation
Cómo elegir el vino ideal para la parrilla

08.10.2019

  • Parrilla
Entérate de las recomendaciones de los expertos para que tu elección sea acertada
Ya he compartido contigo las recomendaciones que me dio un sommelier para saber cómo catar un vino. Y, como siempre podemos aprender algo nuevo, esta vez le pregunté cuál es el vino perfecto para disfrutar con las carnes a la parrilla.

Lo primero que debemos saber: qué son los taninos 
Los taninos son sustancias que se encuentran naturalmente en la piel de las uvas y pasan al vino, principalmente, por la maceración del mosto con los hollejos. Los taninos aportan al vino estructura y cuerpo y, además, contribuyen a su preservación.

¿Qué vinos tienen más taninos?
Algunos tipos de vino tienen más taninos que otros. Los vinos tintos son los que más taninos tienen y los blancos, en cambio, tienen muy poco o nada, porque su proceso de elaboración es diferente.

El vino que mejor acompaña a las carnes es el tinto
Las carnes rojas tienen muchas proteínas, grasas, minerales, zinc y hierro y, por ello, mucho sabor. Cuando las cocinamos al carbón, el fuego y el humo intensifican ese sabor, entonces, el vino que las acompañe debe tener una muy buena estructura. Es por eso que, para esta ocasión, es mejor elegir un vino tinto, porque si optamos por uno ligero, podría pasar desapercibido ante los sabores intensos de las carnes.

¿Qué tipo de vino tinto debemos elegir?
Los expertos aseguran que un vino tinto medianamente joven, con buena acidez y taninos es más que perfecto para acompañar una parrilla.

Sin embargo, tenemos tantos vinos para elegir, que si hay alguno que nos llama la antención, debemos probarlo. Solo de esta manera podremos conocer los que verdaderamente nos gustan. ¡Dejemos que nuestros sentidos nos guíen!
 
Recomendaciones generales para que nuestra elección sea acertada:
  • Para la parrilla, un vino tinto fuerte, tánico y con cuerpo medio, no tiene pierde. Lo recomendable es elegir uno que haya pasado un tiempo en barrica de madera. Un varietal tipo Cabernet Sauvignon es la mejor opción porque tiene abundantes taninos. Por otro lado, el Malbec combina muy bien con todo tipo de carnes rojas y el Syrah, con sus notas especiadas y taninos firmes, puede ir muy bien con las carnes rojas, especialmente si hemos usado pimienta al prepararlas.
  • Un Merlot puede armonizar muy bien con la parrilla siempre y cuando sea un reserva o gran reserva.
  • Si le vas a poner a la carne una salsa con un toque dulce, lo ideal es que el vino combine con ella. Pinot Noir, que es más suave, o un Zinfandel son buenas opciones.
  • Para las salsas agrias y ácidas como el chimichurri, es importante buscar un vino que combine con estos sabores más que con la carne. Un vino blanco y con un toque acidito como un Sauvignon Blanc o un Chardonnay, son ideales. Los vinos rosé secos también combinan bien.
  • El vino blanco tiene muy poco o nada de taninos, así que si lo elegimos para acompañar carnes rojas, no disfrutaremos mucho de su sabor. Sin embargo, es una buena opción si queremos algo ligero. ¡Depende de lo que nos provoque!
  • Si vamos a comer pollo o cerdo sin salsas, lo recomendable es que las acompañemos con un Chardonnay que haya sido envejecido en acero inoxidable, pues los que se envejecen en madera (barrique de roble) tienen aromas que pueden ser demasiado fuertes para acompañar este tipo de carnes. También, podemos elegir un Riesling seco.
  • Los expertos dicen que los Riesling y Beaujolais van bien con casi todo tipo de carnes. 
  • Es mejor que evitemos acompañar vinos de alto contenido de alcohol con carnes picantes, pues estas amplían la sensación de alcohol en el vino.
  • Evitemos combinar vinos tintos con pescado, pues los taninos harán que le sintamos un sabor algo metálico a esta carne.
  • Debemos abrir la botella de vino tinto con unos 15 a 30 minutos de anticipación, para que pueda respirar. Los vinos blancos pueden prescindir de este paso, así que podemos abrirlos cuando estemos listos para disfrutarlo.
 
Ya sabes, cuando seas el encargado de llevar el vino a la parrillada, sigue estas recomendaciones y harás una elección acertada. ¡Que te diviertas!
 

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas