text.skipToContent text.skipToNavigation
Cómo deshidratar alimentos

03.09.2019

  • Saludable
La deshidratación es una técnica que consiste en extraer la mayor parte del agua de los alimentos. El agua es el elemento básico para la vida humana, pero también para la vida microbiana, por lo que, al retirarla, ayuda a darle una vida útil y más prolongada al alimento.
La concentración de agua varía de unos alimentos a otros; encontramos valores del 90-95% en hongos y setas, del 80-90% en frutas y verduras, alrededor del 60-75% en carnes y entre un 10-20% en cereales.

METODOS PARA APLICAR LA TECNICA
  1. Deshidratador eléctrico. Son  para usar en el hogar, tienen una serie de bandejas de rejillas superpuestas. Están equipadas con un ventilador que hace circular aire caliente entre las bandejas, consiguiendo extraer el agua de los alimentos.
  2. Horno convencional. Esto es posible siempre y cuando el horno pueda trabajar a bajas temperaturas. Los alimentos se colocan sobre rejillas, y se deja la puerta un poco abierta para que la humedad sea evacuada.
  3. Secado al sol. Este método es utilizado tradicionalmente. Se colocan los alimentos sobre una mesa o rejilla, y se exponen a los rayos del sol y a la acción del viento, que serán los encargados de eliminar la humedad de los alimentos.
  4. Secado en horno solar. Realizando algunos cambios en la configuración de un horno solar, puede ser usado para llevar a cabo la deshidratación de alimentos, sin ningún gasto de electricidad. El secado se produce de manera mucho más rápida que al sol directo, con la ventaja de que los alimentos no están expuestos a los agentes contaminantes del aire o los insectos.
BENEFICIOS DE LA TECNICA DE DESHIDRATACION
  • Mantiene el valor nutricional intacto.
  • Conservación de diversos alimentos por tiempos más prolongados.
  • Sin conservantes.
  • Sabor intenso y aroma conservado.
  • Fácil almacenaje.
  • Múltiples usos en cocina y respoteria.
Cada alimento requiere un corte diferente para el proceso de deshidratación y también los tiempos no son los mismos, por ello, no es recomendable mezclar distintos tipos de alimentos. Por ello, se recomienda deshidratarlos por separado y almacenarlos en bolsas herméticas con la fecha de embolsado.

Cuéntame lo que piensas