text.skipToContent text.skipToNavigation
¡Sorpréndete con las misteriosas Líneas de Nazca!

03.09.2020

  • Viajes
Apreciar estas impresionantes figuras es una gran experiencia. ¡Anímate y visítalas este fin de semana!
Las líneas de Nazca, uno de los atractivos turísticos más importantes del Perú, fueron declaradas "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO y hasta el día de hoy son uno de los mayores enigmas de la arqueología mundial, pues sigue siendo un misterio cómo fueron hechas y para qué.

Estas impresionantes figuras geométricas y siluetas de animales y plantas miden entre 50 y 300 metros, y se extienden sobre una llanura desértica de 450 km2. Debido a su gran tamaño, solo pueden ser vistas desde la altura. Fueron descubiertas casualmente desde una aeronave en vuelo en 1927 y, a fines de la década, de 1980 se descubrieron nuevas líneas.

Hay varias teorías que intentan explicar su función. María Reiche, la estudiosa alemana que dedicó su vida a investigarlas, planteó la hipótesis de que se trataba de un calendario astronómico cuyas figuras marcaban los distintos periodos solares. Otros estudiosos piensan que se trataban de senderos rituales y, últimamente, hay quienes sostienen que las figuras representaban un "mapa hidráulico" del valle y que los nazcas fueron capaces de usar el agua subterránea para la irrigación y los acueductos para beneficiar su actividad agrícola.

Sea como sea, lo cierto es que es una gran experiencia visitarla. Las Líneas de Nazca se ubican sobre la Pampa Jumana y San José, entre el kilómetro 419 y el 465 de la carretera Panamericana Sur, a 25 km desde la ciudad de Nazca, en el departamento de Ica. Puedes ir en bus o en auto y, una vez ahí, tienes dos formas de apreciarlas.
Una forma es desde la altura, que es desde donde podrás ver el conjunto de líneas en toda su dimensión. Para eso debes tomar un vuelo en avioneta en el aeropuerto María Reiche en Nazca. Otra opción es subir al mirador que está ubicado en la panamericana Sur y desde el que podrás ver 3 de las figuras de Nazca.

Algunas personas que han vivido esta experiencia recomiendan hacer las dos cosas, puedes desde la altura observarás varias figuras que te sorprenderán por su tamaño. En el mirador solo verás dos figuras (las manos y el árbol), pero esa experiencia te servirá para ver con detalle cómo se hicieron.

Para saber un poco más sobre las fascinantes líneas de Nazca, puedes pasar por el valle del Ingenio, en donde se ubica la Casa Museo María Reiche. En ella encontrarás información sobre los estudios realizados por la investigadora alemana así como mapas, planos, fotos, material arqueológico y una maqueta didáctica de sus diseños.

Recomendaciones:
- Vestir ropa ligera ya que en el desierto hace mucho calor. Especialmente si van de diciembre a marzo.
- Si vas por la tarde, lleva algo de abrigo, pues suele haber vientos fríos
- Lleva gorra, gafas de sol y protector solar
- Lleva agua

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas